SERVICIOS

Grabación / producción

Cada grabación es un mundo y por ello nos adaptamos a cuales sean vuestras necesidades y por supuesto podemos asesorarte desinteresadamente días, semanas o meses antes de que entres a grabar con todo tipo de consejos e información de interés. Del mismo modo –y en caso de requerirse- podemos llevar a cabo una preproducción de vuestro material (tanto en el estudio como en vuestro local de ensayo trayendo nosotros equipo portátil) para que veáis cómo sonarán los temas antes de grabarse profesionalmente en el estudio.
Trabajamos tanto con bandas que empiezan (demos) como con bandas profesionales (discos completos) adaptándonos en todo momento al ritmo de cada grabación y al nivel de cada banda/músico. Nuestro gran reto es que os sintáis cómodos en todo momento y podamos todos juntos sacarle el máximo partido a vuestro potencial y aspiraciones.

grabacion

Mezclas / Mastering

Obviamente mezclamos y masterizamos las grabaciones llevadas a cabo en el estudio, ¡Faltaría más!. Pero también nos encargamos de mezclar y masterizar música que ha sido grabada en otros estudios, locales de ensayo o incluso en directo. Hoy en día mucha gente posee medios para grabar por su cuenta, pero a la hora de mezclar y masterizar se requiere de otras herramientas y conocimientos que por lo general no todo el mundo dispone. Contacta con nosotros, preséntanos tu proyecto y veremos qué podemos hacer para mejorarlo y darle el acabado lo más profesional posible.
Del mismo modo, es altamente recomendable contactar con nosotros antes de llevar a cabo la grabación para que podamos asesorarte y así trabajar todos de la forma más cómoda posible. A la hora de mezclar / masterizar vuestro material grabado fuera del estudio, podéis estar presentes o no. En caso de no estarlo, os haríamos llegar el material vía Internet. Del mismo modo, os podemos poner en contacto con un gran abanico de ingenieros de mastering de primer orden.

Requerimientos técnicos de mezcla y mastering:

Ya sea que grabas por tu cuenta o en otro estudio, hay una serie de factores importantes a tener en cuenta:

  • Revísalo todo bien antes de enviarlo a mezcla. Por supuesto yo puedo editar algunas cosas pero originalmente, esa no es mi faena, yo debería encargarme solo de mezclar. Asegúrate que guitarra izquierda y derecha están bien alineadas y sincronizadas. Asegúrate que todas las partes de doble bombo están tocadas/editadas correctamente. Revisar bien afinación de guitarras y bajo.
  • Si tienes posibilidad de grabar señales de línea (DI) de guitarras y bajo, hazlo, por seguridad. De primeras yo tiro con el sonido de amplificadores que hayáis obtenido, pero nunca está de más tener las DI por si acaso.
  • Si el estudio te facilita la posibilidad de grabar señales de trigger de bombo/caja/toms, grábalas, aunque a priori no se vayan a hacer servir. No está de más tenerlas. Obtenerlas ya mismo una vez grabada la batería es posible pero lleva bastante tiempo. En caso de que quieras que se usen, asegúrate que o bien tú o el técnico del estudio ha revisado bien esas pistas MIDI para ver que están al 100% correctas, que no faltan golpes, que las intensidades de cada golpe están corregidas… Por supuesto puedo hacerlo yo, pero eso o va a incrementar el tiempo o va a quitártelo del tiempo que en realidad debería invertir en mezclar.
  • Si te grabas por tu cuenta: NO TE COMPLIQUES LA VIDA. Salvo que sepas lo que estás haciendo, recuerda, MENOS SIEMPRE ES MÁS. Un micro en el ampli sonará mejor que 4 si no sabes colocarlos bien. No hay necesidad de meterle 6 micros a los overheads de una batería. Ni 2 a la voz. Ni 4 a la caja. MENOS ES MÁS. Del mismo modo, evita ecualizar o comprimir nada si estás grabado con un equipo malo que no tienes por la mano. Tocar por tocar no lleva a ningún lado.
  • Asegúrate tener una línea DI de bajo LIMPIA, sin distorsión ni overdrive ni nada de nada, totalmente limpia.
  • Ordena bien todo el material que me envías, de lo contrario me puede llevar horas poner orden ahí. Salvo que hayas grabado con protools (en ese caso me puedes pasar la sesión de trabajo), necesito una carpeta por canción y dentro de cada carpeta las pistas renombradas por igual. Es decir, si el micro de dentro del bombo se llama KICK IN, que se llame KICK IN en todas las carpetas, idem con el resto de pistas. Asegúrate que todas las pistas de cada carpeta tienen la misma longitud, exactamente la misma. Aunque sea un solo de guitarra de 10 segundos al final del tema; necesito que esa pista dure lo mismo que la del bombo, o caja o bajo o lo que sea.
  • Me da igual si grabas un amplificador de guitarra con 1 micro o con 3 (aunque te recomiendo hacerlo con 1 si no pilotas como hacerlo con varios). En cualquier caso, quiero las pistas de guitarra consolidadas, es decir, una sola pista mono de guitarra para la rítmica izquierda y una sola pista mono para la derecha, no 3 para la izquierda (con cada uno de los micros) y 3 para la derecha. Buesca el equilibrio entre micros que sea que te gusta y renderízalas.
  • Ten claro cómo vas a repartir las guitarras. De nada sirve que me envíes 10 pistas de guitarra por tema renombradas: guitarra1, guitarra2, guitarra3… Yo no sé qué es todo eso. De nuevo, MENOS ES MÁS. 2 pistas de guitarra rítmica, izquierda y derecha, pistas de melodías centrales, pistas de solos y pistas de arreglos puntuales de guitarra, todo bien especificado y repartido en sus correspondientes pistas.
  • Metallica grababan un porrón de guitarras rítmicas haciendo todas lo mismo; pero salvo que tengas la muñeca (y el presupuesto/tiempo) de James Hetfield, evítalo. Es mejor 2 pistas rítmicas (izquierda y derecha) que 4 a la izquierda y 4 a la derecha tocadas de cualquier forma, fatalmente alineadas… Al final vas a tener una bola que no se entiende nada. Si decides grabar 4 (2 izquierda / 2 derecha), revísalas con mucho detalle (preferiblemente la señal DI de las mismas donde se ve bien la forma de onda) y asegúrate que están perfectamente alineadas, en caso contrario, utilizaré solo un par en vez de las 4. Si decides grabar 4, recuerda que un par deben tener un sonido de ampli muy diferente del otro par a nivel de ecualización, si no de poco sirve.
  • Graba las voces bien pegado al micro si lo haces en tu casa o local de ensayo. A más te alejes más va a sonar “tu habitación” y eso no es bueno, sobre todo al comprimir la voz. Asegúrate que grabas en una sala bien seca y de no serlo constrúyete un cubículo con colchones o cualquier material que evite que la señal se llene de rebotes y reflexiones de tu sala con paredes de yeso. Mejor una voz seca y muerta que una voz horrorosamente reverberada y metálica. ¡Revisa bien la afinación de la voz! El autotune existe y ayuda bastante, pero utilizarlo correctamente lleva bastante tiempo, repite tus tomas mejor hasta que queden bien afinadas.
  • Ordena bien las pistas de voz. Necesito una pista de voz principal y luego pistas de refuerzo central, pistas de refuerzo laterales en stereo, dobabladas… Si grabas coros, asegúrate de repetir cada coro 3 veces mínimo, para que yo pueda panoramizarlos bien, uno a la izquierda, otro a la derecha, otro al centro. Renombra bien cada pista, nada de 15 pistas de voz por tema renombrados tipo: voz1, voz2, voz3…
  • MASTERING: Si he de masterizar algo, asegúrate que me envías el proyecto a la calidad que se grabó. Si grabaste y/o mezclaste a 44.1khz/24 bits, asegúrate que lo que me envías está a esa calidad. No pongas ningún compresor, ni ecualizador, ni limitador en el Bus Master, deja la dinámica intacta. Asegúrate que la mezcla tiene un nivel de peak que no supere los -3 o -4 dbs, para que yo tenga margen para trabajar. Si has utilizado algún disco a modo de referencia para la mezcla, estaría bien saberlo también. Podemos trabajar con STEMS también (4 pistas stereo en vez de 1; una de voz, otra de bajo, otra de guitarras, otra de batería). Pero solo en caso de que sepas bien cómo funciona el software que has utilizado para mezclar y sepas exportarlo todo correctamente de tal forma que la suma de esas 4 pistas stereo sea IDÉNTICA a tu mezcla original.

img_8164

Reamping

Graba y edita todas las pistas de guitarra y bajo en tu casa por línea, solo necesitas una DI o en su defecto un interface de audio que disponga de entrada para instrumento (hoy en día, la mayoría del mercado). Con todas tus pistas grabada por línea, vente al estudio con tu amplificador o sírvete de los varios que tenemos aquí y obtén un sonido 100% real y autoamplificado sin necesidad de perder cientos de horas grabando todas esas pistas y solos.

602671_404866866262139_208636379_n

Postproducción

Contamos a nuestras espaldas con una buena cantidad de rodajes, sonorización de cortometrajes / largometrajes, spots, doblajes, locuciones… De toda clase. Si deseas sonorizar tu proyecto audiovisual, sea cual sea, no dudes en contactar con nosotros.